miércoles, 11 de julio de 2012

Trabajar en Grupo con Ayuda de la Tecnología

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos y clave para el aprendizaje humano. La aplicación de la tecnología de la comunicación al aprendizaje favorece las actividades grupales.



Los medios de comunicación se caracterizan por mediar el proceso comunicativo, estos determinan los significados más profundos de los mensajes que se transmiten. Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.


La videoconferencia es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Se puede realizar mediante: cámaras, monitores, micrófonos, altavoces.

El texto escrito permite transmitir emociones. Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos, pero de una forma simbólica.

Los medios individuales y medios grupales son claramente diferenciados en el audiovisual. Al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Por ejemplo, escribimos en un foro un mensaje pero si el alumno no lo lee va a sentirse como miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente.


Trabajo Colaborativo en Internet (TCI): Correo y Listas


Veremos algunas tecnologías que nos ayudan a trabajar de forma colaborativa. El correo electrónico nos permite la comunicación alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen y orientar al alumnado.

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.

Las características de la lista de correo es que la comunicación no se realiza en tiempo real, no permite elaborar mensajes largos, podemos reflexionar, los mensajes pueden llegar a través de un buzón de correo electrónico.

Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos algunos:

v    Spam.
v    Mensajes de gran tamaño.
v    Mensajes personales (reply).
v    Mensajes ofensivos.

Por otro lado las listas pueden ser aplicadas en el medio educativo en los siguientes aspectos:

ü     Grupos de trabajo.
ü     Soporte técnico.
ü     Distribución de información.
ü     Asesoría compartida.


Los Foros


Un foro es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes. Primero debemos saber como funciona el foro para luego escribir y responder mensajes. Activar un foro es más complicado que activar una lista de correos.


Los foros en educación son adecuados para grupos de trabajo, soporte técnico, distribuir información. Asesorar, etc.

Los principales problemas de los foros entre el alumno y el profesor se pueden sintetizar en:

Ø     Desorganización de los mensajes.
Ø     Netetiquetas.
Ø     Falta de una autentica interacción.

El Chat


El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

El chat favorece la innovación educativa, estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías, desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa, hay una constante actividad intelectual.


Aunque para muchos el chat es un recurso electrónico para el ocio y el entretenimiento, la realidad es que el chat es una valiosa herramienta educativa. Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.

Unas de las desventajas son que requieren rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y la codificación, cansancio visual, dependencia.



Los Entornos de Trabajo Colaborativo


Los campos virtuales son entornos de trabajo colaborativo orientados específicamente a la docencia.


En un campus virtual tenemos disponibles algunas opciones vistas anteriormente como: el correo, los foros, el chat grupos de trabajos, entre otras. El uso de plataformas de enseñanza virtual se está abriendo camino en el ámbito de la docencia, todas las instituciones educativas se han volcado en la puesta en marcha de estos campus virtuales, a veces más por la moda que por un detenido estudio de sus necesidades educativas.


Recursos de la Web 2.0


La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas. También el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en formato MP3, permite su fácil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco mas difícil de usarlos que los blogs, también permiten que estos se puedan compartir con gran facilidad.

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