Conozcamos
nuestro ordenador...
|
||
WebQuest para 3º
y 4º Curso de Primaria
Informática
Autor: Ramón David Somavilla Sierra
Correo: ramondavid1981@gmail.com
|
||
¡Bienvenidos al mundo de la Informática!:
Todos sabemos lo importante
que son hoy en día los ordenadores en nuestras vidas, toda la información se maneja
a través de ordenadores, y seguro que casi todos tienen ordenador, chatean, o
bajan música, y posiblemente mil cosas más, pero... ¿Sabes cómo nació la
Informática? ¿Por qué ha llegado a ser tan importante? o ¿cómo funciona un
ordenador? o ¿quién hace que el ordenador y nosotros nos entendamos?... Hay
muchas preguntas que tienen fácil respuesta.
Haced esta WebQuest y sabréis muchísimo más de � Informática �
|
||
Mi
trabajo consiste en hacer un breve resumen sobre la historia de la
Informática, viendo sus orígenes y cómo se ha ido desarrollando, para
entender el papel que desempeña hoy en día ésta ciencia. Analizaran los términos
de hardware y software e irán buscando información de cada uno de los
principales componentes de éstos. Es importante que realicen actividades como
la manipulación de la información de la página web que proponemos (no copiar
la página y pegarla), y que desarrollen procedimientos como la captura de
imágenes o búsquedas libres por Internet, etc. Es importante que el trabajo
contenga imágenes referentes a nuestro tema, bien una imagen de un ordenador,
una CPU,...
Al
finalizar la WebQuest deben guardar todo en un documento llamado mi resumen,
realizado con el procesador de textos Writer (paquete Open Office). Una vez
almacenado en vuestra cuenta de usuario deben enviarlo a la profesora
mediante nuestro grupo de la Plataforma Educativa.
|
||
Proceso
Para
desarrollar esta WebQuest, deben organizarse en grupos de dos alumn@s por ordenador, y utilizando la lista de
recursos, tienen que resolver las siguientes cuestiones:
·
Historia de la Informática. Sus orígenes.
Obtener una breve introducción de cómo eran los primeros ordenadores, y como
ha ido evolucionando la Informática con el desarrollo electrónico.
·
Qué son Hardware y Software: qué entendemos por ellos y
principales características de ambos. Conexión entre ambos y su evolución.
·
Clasificación de hardware: periféricos de entrada,
periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. Definir qué es un
periférico y qué significa que sea de entrada, salida o entrada/salida.
Buscar, desde los elementos más comunes a los más actuales, al menos cinco de
cada tipo y explicar su funcionamiento, y algunos modelos diferentes de
dichos periféricos.
·
Placa base y memoria (principal, RAM, ROM, caché...).
Definir qué son y para qué sirven la placa base y memoria. Por qué es tan importante
la placa base, busca imágenes de placas bases. Además, la memoria es una
pieza importante en un equipo informático, buscar al menos cinco tipos
diferentes de memoria.
·
Microprocesador y componentes (ALU, Unidad Central,
CPU). Definir microprocesador y buscar para qué sirven cada uno de sus
componentes. Además se requiere hacer un resumen sobre la evolución de los
microprocesadores.
·
Clasificación de software: sistemas operativos,
programas de aplicación y otros. Definir cada uno de ellos y nombrar tres
sistemas operativos (no valen distintas versiones), ocho programas de
aplicación (conocen muchísimos más...) y qué pondríais como otros.
·
Sistemas operativos: principales misiones y distintas
versiones. Definir cuáles son las principales misiones que ejecutan los
sistemas operativos.
·
Sistema operativo Guadalinex2004. Esta es la versión
utilizada en nuestro centro, por lo que deben, como práctica, saber trabajar
con carpetas (crear, mover, renombrar, copiar,...), utilizar la aplicación
Nautilus, el Writer de OpenOffice (crear un documento nuevo, saber presentar
correctamente un documento, y almacenarlo) y el navegador Mozilla (Internet).
|
||
La evaluación del
trabajo se realizará de dos maneras:
·
Enviar el trabajo (documento .sxw) por nuestra plataforma
y la profesora hará una primera valoración del contenido y presentación de
éste.
·
Un componente de cada grupo extraído al azar, expondrá
alguno de los aspectos del trabajo elaborado ante el resto de los compañeros
de clase.
Los
criterios para evaluar el trabajo son los siguientes: para cada una de las
tareas descritas en el proceso de nuestra WebQuest, obtendréis una
calificación, siendo el baremo la siguiente puntuación numérica:
·
Escasa consolidación:
1 - 4
·
Aprendizaje
medio: 5 - 7
·
Buen
aprendizaje: 8 - 9
·
Excelente
aprendizaje: 10
La nota
final será la media de las notas numéricas de cada bloque.
|
||
INFORMATICA. HISTORIA:
HARDWARE:
|
SOFTWARE:
OTROS:
http://usuarios.lycos.es/Resve/diccioninform.htm#H
Diccionario para buscar términos informáticos.
|
|
Conclusión
1. ¿Por
qué crees que es tan importante la informática hoy en día? ¿Y por qué en
cualquier trabajo se usa ya un ordenador?
2. Nombra
cinco acciones-trabajo donde necesitan un ordenador. Nombra ventajas que veas
en su uso e inconvenientes de no usarlo. (Por ejemplo, imagínate en un Centro
de Salud se usa un ordenador para las tareas administrativas, citas, piensa
las ventajas e inconvenientes)
3. ¿Qué
crees que es más importante, el hardware o el software?
|
||
4. La
tecnología informática se usa con otras ciencias, dando muy buenos
resultados, una de ellas sin duda, es la Medicina, ¿Por qué? Enumera otros
campos científicos que se te ocurran.
5.
¿Avanzará tanto este campo que al final el futuro nuestro estará totalmente
enlazado con la robótica?
6. Por
último, crees que para tu desarrollo profesional debes saber manejar un
ordenador y tener conocimientos informáticos.
|
sábado, 23 de junio de 2012
WebQuest de Informática
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario